Taller dAdA

Espacio de debate y reflexión crítica sobre el Arte de Acción que se realiza actualmente en Madrid.

viernes, 18 de junio de 2010

SESION DEL 16 DE JUNIO

A pesar de asistir sólo dos personas, tuvimos aportaciones vía correo electrónico y la sesión presencial fue muy productiva.


Aclarar que la persona que aportó "conceptitos" en la sesión anterior, no quiere que su comentario sea visto como una crítica. Dicho queda.


Del correo electrónico citamos una doble reseña; primero el rechazo al "espacio tabacalera" como sede del Taller dAdA, en el convencimiento de que es un centro subvencionado por el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid. Por la misma vía se le aclaró al rechazante que esa no es la situación real del centro social autogestionado.


En el mismo correo se dice los siguiente:

"Uno vive una cierta contradicción al tener que trabajar en el "ámbito cultural", pero que no se olvide, es un trabajo, no una actividad separada, espectacular y prestigiosa, y esta es la que define a quien se da en llamar, hoy, artista, un auténtico cortesano de esta villa y otras cuántas más.
Por lo demás, no está mal reflexionar sobre lo que uno hace como para darse cuenta de que se pueden tomar otro tipo de decisiones, como decir ¡no! y alejarse todo lo que se pueda de esa dinámica hiperendogámica que es la del mercado del arte (y éste mercado, es bueno tenerlo presente, se nutre más que nunca de vanguardismos agónicos, no de movimientos pertenecientes a la corriente revolucionaria del pensamiento cuya historia sigue viva, aunque muy marginalmente)."
 
Además de informar al comunicante sobre algunos aspectos del funcionamiento de Tabacalera, en el mensaje de respuesta se le hizo la siguiente propuesta:

"Muchas más cosas podríamos hablar. Sobre nuestras propias contradicciones, sobre nuestros fundamentalismos y ortodoxias ... creo que sería bueno que un miércoles de éstos, a partir de las nueve de la noche, te pasases por la tabacalera y nos ayudases a elevar el nivel de los debates."


Entrando ya en la incorporación de conceptos para nuestro mapa conceptual, decir que la sesón fué muy productiva.




Se han incorporado tantas nuevas palabras que comienza a ser lento comprobar si alguna propuesta está ya incluída o no.
La mayor parte de las aportaciones proceden de un análisis del arte de acción y de las herramientas comunes con el teatro, que pronto será público.
Entre otras anotamos: "resultado" "liberación" "escucha" "escenario", "complicidad", "voz", "conocimiento" "comercial" "práctica" "cotidianeidad", "capacidades", "observación", "inconsciente", "inmediatez" "situaciones" "mímica", "obviedad", "vestuario", "repertorio" "vínculo" "comunión" ...


Llegados a éste punto comenzamos a pensar en la validez de nuestro método de análisis; o bien restingimos las aportaciones a aquellas que se refieran exclusivamente al arte de acción (y más restrictivamente al que actualmente se produce en Madrid) o bien debemos especificar, concepto por concepto, a qué aspecto del arte de acción se refieren.


Tomando como ejemplo "comunión", habría que aclarar que se refiere a la que puede establacerse con el público y fijarla entonces como un posible objetivo a conseguir, para, a su vez, evaluar el grado  en el que se está consiguiendo.

Como resumen de la reunión podríamos decir que nos hicimos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Mi foto
Hilario Alvarez Artista de Acción en activo desde 1.993 Gestor Cultural desde 1997 Miembro fundador de la Asociación Cultural Oficina de Ideas Libres desde 1993. También le gusta y practica el Arte Correo, la Poesía Visual y la experimentación sonora.